Bogotá acoge encuentro global de expertos en biodiversidad, Living Data 2025

Fotografía: Prensa Instituto Humboldt

Bogotá D.C., 22 de octubre de 2025.- Del 21 al 24 de octubre, Bogotá será sede del Primer Encuentro de Redes Globales de Información de Biodiversidad, denominado Living Data 2025. Este evento, sin precedentes, congrega a cerca de 1.000 científicos y expertos de aproximadamente 60 países, incluyendo representantes de comunidades locales y pueblos indígenas. El objetivo es mejorar la forma en que se entiende y mide la salud de los ecosistemas y las especies.

La coordinación general del encuentro está a cargo del Instituto Alexander von Humboldt (Instituto Humboldt ), con motivo de sus 30 años de celebración. «El equipo organizador es liderado en esta oportunidad por el Instituto Humboldt en la celebración del marco de sus 30 años, que decide apostarle a este encuentro para seguir mostrando el protagonismo y el liderazgo del instituto no solamente a nivel nacional de conservación de la biodiversidad», explicó María Cecilia Londoño, gerente de información científica del Instituto y coordinadora del Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia ).

Uniendo fuerzas: cuatro redes globales

Por primera vez, se reúnen las cuatro principales redes globales dedicadas a estos temas: Biodiversity Information Standards (TDWG ), Global Biodiversity Information Facility (GBIF ), Ocean Biodiversity Information System (OBIS ) y Group on Earth Observations Biodiversity Observation Network (GEO BON ).

Fotografía: Prensa Instituto Humboldt

Colombia tiene una participación activa en todas ellas a través de instituciones como el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (Instituto Humboldt ), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (Invemar) (Invemar ), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (SINCHI ) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) (Ideam ). «Decidimos que era muy buena idea traerlas y convocarlas a todas juntas porque todas tienen un pedacito de responsabilidad en hacer los datos disponibles, en usar esos datos», señaló Londoño.

Un espacio para el Sur Global

El evento busca fortalecer el rol de los países del Sur Global en la gobernanza y el uso de la información de biodiversidad. «Estamos en América Latina, que estamos en Colombia, que mucha gente pudo venir sin necesidad de pedir una visa, lo que estamos haciendo porque generalmente estas conferencias son muy dominadas por los países de América del Norte y Europa», afirmó Londoño. La iniciativa busca posicionar a la región como protagonista en el manejo de datos biológicos.

Durante el encuentro, se presentarán trabajos del Instituto Humboldt y sesiones conjuntas con pueblos indígenas y el sector privado, resaltando su labor colaborativa. «Mostrar que el Instituto trabaja en redes, trabaja de manera colaborativa es algo que vamos a destacar aquí», concluyó Londoño.

Fotografía: Prensa Instituto Humboldt

¿Te gustó este contenido?

Suscribe, comenta, comparte y síguenos en redes sociales.

🌱 «No solo informamos: acompañamos la construcción de una industria. Transformamos datos en decisiones. Defendemos el derecho a saber.»

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

Artículos relacionados

El sindicato de trabajadores del cannabis en Colombia presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una propuesta de convenio que prohíbe la discriminación por consumo responsable, garantiza trazabilidad certificada y establece estándares de seguridad ocupacional para toda la cadena de valor.
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, anunció la apertura de la primera especialización del país enfocada integralmente en cannabis y cannabinoides, con inicio en el segundo semestre de 2026 y modalidades híbrida y virtual.
Investigación del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, CESED, de la Universidad de los Andes caracteriza a consumidores de cannabis recreativo en cuatro ciudades principales, evidenciando consumo intensivo, preferencia por canales informales y disposición significativa a pagar más en un escenario de regulación.