Este lanzamiento posiciona a la marca en la vanguardia del desarrollo de productos infundidos en el mercado latinoamericano.
Bogotá D.C., 12 de diciembre de 2025.- Colombia dio un paso sin precedentes en la industria regulada del cannabis con la autorización de la primera bebida refrescante con tetrahidrocannabinol, THC, en el país. La bebida, denominada -420 Ultra-, es una agua gasificada y saborizada con adición de THC, y será comercializada por la marca SanAua bajo su línea especializada en productos cannabinoides, SanAua Pure Delight.
Este lanzamiento posiciona a SanAua en la vanguardia del desarrollo de productos infundidos en el mercado latinoamericano y abre la oportunidad para el desarrollo y comercialización de productos similares en Colombia.
El Registro Sanitario otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, autorizó la fabricación y venta del producto por un término de cinco (5) años. La empresa titular del registro tiene domicilio en Mosquera, Cundinamarca, mientras que la fabricación estará a cargo de otra compañía ubicada en Medellín, Antioquia.
Puede interesarle: Por «trabas» en el Congreso, se hundió cannabis de uso adulto en Colombia

Un producto con múltiples variedades
La bebida 420 Ultra, se comercializará en variedades saborizadas como Limonada Ultra, Frutos Verdes Ultra, Macauya Ultra, Lyché Granada Ultra y Blueberry Ultra. Las presentaciones comerciales serán latas de aluminio de 310 ml y botellas PET de 310 ml.
El producto busca ofrecer una alternativa de consumo adulto en el actual marco normativo de Colombia, que únicamente establece aspectos generales para el uso medicinal, científico e industrial del cannabis y cáñamo, en el territorio nacional.
Lea también: Estadounidenses consumen más bebidas de cannabis y menos alcohol
SanAua Pure Delight: Pionera en alimentos con cannabinoides
SanAua Pure Delight, es la línea de alimentos y bebidas con cannabinoides de la marca, SanAua, comprometida con el desarrollo de productos saludables y naturales a partir de ingredientes naturales. Esta línea ya comercializa gomitas de CBD, otro cannabinoide no psicoactivo del cannabis, reconocido por sus potenciales efectos calmantes y antiinflamatorios.
Gracias a la calidad de sus ingredientes y su composición química, las gomitas de CBD SanAua, son formuladas por profesionales de la salud para aliviar sintomatologías específicas y utilizadas por adultos en general para mejorar su calidad de vida de manera cotidiana. En Colombia, a la fecha se han atendido cerca de 1.000 pacientes bajo prescripción médica, para el tratamiento de casos de insomnio e inflamación.

La incorporación de 420 Ultra, amplía su portafolio hacia productos con THC, ofreciendo opciones para adultos interesados en una experiencia recreativa o medicinal responsable.
420 Ultra se une a otras bebidas infundidas que ya se comercializan en mercados internacionales más maduros, como Estados Unidos y Canadá, donde las bebidas con cannabis han crecido exponencialmente. Estos productos buscan ofrecer una alternativa de consumo más discreta, controlada y predecible que otros métodos como el fumado o el vaporizado, permitiendo una dosis medida y una experiencia más prolongada.
Contexto global y regional
A nivel mundial, la industria de alimentos y bebidas con cannabis ha experimentado un crecimiento sostenido, impulsado por la regulación en países como Uruguay, Canadá, parte de Estados Unidos y algunas naciones europeas. Estos mercados han demostrado que es posible desarrollar una industria regulada que ofrezca productos seguros, con etiquetado claro, control de dosis y acceso restringido a adultos.
Lea también: Estadounidenses consumen más bebidas de cannabis y menos alcohol
En América Latina, países como México han avanzado en la discusión regulatoria, y Colombia ha tomado una posición de liderazgo en el ámbito del cannabis medicinal y, ahora, también en el desarrollo de productos para uso adulto bajo estrictas condiciones de control y supervisión.
La introducción de 420 Ultra en el mercado colombiano no solo representa un hito para la industria local, sino que también posiciona al país como un referente en la innovación cannábica, alineada con estándares internacionales de calidad, seguridad y responsabilidad.
