El evento realizado en Piedecuesta reunió a cultivadores, extractores y entusiastas en torno al autocultivo responsable, las extracciones y la cultura.
Bucaramanga, 15 de diciembre de 2025.- Los días 12 y 13 de diciembre, el Club Cannábico Cultura Sativa, en Piedecuesta, Santander, fue escenario de la primera edición de la Copa 420 Santander, donde la variedad, Pink Gorilla y el talento local, fueron los ganadores de la competencia.
Pink Gorilla, del banco de semillas, Royal Queen Seeds, se adapta bien al cultivo en interior, exterior y en invernaderos, permitiendo a los productores obtener sus frutos en diferentes entornos. Su perfil único la convierte en una elección popular para quienes buscan una experiencia potente y placentera, en línea con las tendencias actuales del autocultivo responsable y el uso medicinal.
Es una variedad de cannabis híbrida resultado del cruce entre Original Glue (GG4) y Pink 2.0. Esta genética robusta y resinosa destaca por su contenido de THC del 20%, ofreciendo un efecto equilibrado que combina relajación corporal y euforia mental. Ideal para disfrutar en casa o en reuniones sociales, Pink Gorilla es una opción versátil para cultivadores de todos los niveles.
La Copa 420 Santander, fue calificado como «histórico» por su comité organizador, asistentes y marcas participantes, que reunió a cultivadores, extractores, expertos, artistas y amantes de la cultura cannábica en un ambiente de respeto, aprendizaje y celebración.
William Calderón, representante del comité organizador, expresó su gratitud: «Nada de esto habría sido posible sin cada una de las personas, organizaciones y marcas que creyeron, apoyaron y caminaron junto a nosotros en este sueño colectivo. Gracias infinitas a todas las organizaciones aliadas y marcas que se sumaron con compromiso, visión y amor por la cultura cannábica. Su apoyo fue clave para que este evento brillara con fuerza y coherencia.»
Lea también: Sustrato ideal para cultivo de cannabis en entornos urbanos por Cassabis
Experiencia integral y reconocimiento a los participantes


La Copa 420 Santander no fue solo una competencia. Ofreció charlas académicas, presentaciones culturales y exposiciones comerciales, creando un espacio integral. «Todo fluyendo con las mejores energías cannábicas, en un ambiente de respeto, aprendizaje y hermandad», afirmó Calderón.
El evento destacó el trabajo de los cultivadores y extractores, «verdaderos alquimistas que elevaron el nivel con su conocimiento y técnica». También se agradeció a los jurados, cuyo rol fue fundamental para «garantizar un evento serio, transparente y de alto nivel. Su rol fue fundamental para dignificar esta cultura.»
Puede interesarle: Colombia lanza plataforma de formación en industrias del cannabis y el cáñamo
Aliados estratégicos y resultados de la competencia
El éxito del evento contó con el apoyo de marcas y organizaciones como Odentree, Casa Wet-Wet, la Fundación Atar, el programa Conexión Natural, el Sindicato de Trabajadores del Cannabis, Sintrabacann, y la Asociación Cannabis Santander.
La competencia arrojó los siguientes resultados en su edición 2025:
Categoría Interior, jurado: Sam Clauder II (EEUU)
- Chimera – AgroWii
- Bom Bom Bum – AgroWii
- Critical – Caligula
Categoría Exterior, Jurados: Miguel Forero (Col) y David Ponce (Col)
- Pink Gorilla – AgroElectrox
- Shave Ice – Alejandro González
- Banana Og – Caligula
Categoría Extracciones, jurado: Christian Salazar (Col)
- Pink Gorilla (Hash Rosin)
- Dragón Vein (Hash Rosin)
- Muestra 3 (Hash Rosin)
Más allá del evento
La Copa 420 Santander se presenta como más que un evento: una comunidad viva, una apuesta por la educación, la cultura, el autocultivo responsable y la transformación social, en línea con los principios de la Política Nacional de Prevención y Atención en Sustancias Psicoactivas.
Lea también: Minsalud ordenó atención integral a usuarios de sustancias psicoactivas
