Bogotá D.C., 4 de noviembre de 2025.- El candidato presidencial, Juan Daniel Oviedo, que presentará su candidatura de manera independiente en un proceso respaldado por firmas, criticó la «tibieza» del actual alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, frente a la reglamentación del uso de sustancias psicoactivas, SPA, en el espacio público.
«El caso de Bogotá, por la tibieza de la alcaldía de Carlos Fernando Galán, sigue vigente el decreto que expidió el alcalde de Enrique Peñaloza, que es un decreto que prohíbe el porte y consumo de sustancias psicoactivas a 200 metros a la redonda de parques y colegios, y ese perímetro o ese radio de acción, cubre el 97.5% del suelo urbano de la ciudad», aseguró el candidato.
Respecto al tema, Oviedo señaló específicamente el caso de Bogotá, donde, según su criterio, la administración de Carlos Fernando Galán no ha actuado con la contundencia necesaria y recalcó la inconstitucionalidad del decreto vigente, que según el candidato, restringe el porte y consumo de sustancias psicoactivas y sobre todo lo que tiene que ver con la dosis personal.
Este decreto, según Oviedo, contradice los fallos de la Corte Constitucional, incluyendo la Sentencia C-127 de 2023, que reconoce el derecho individual y limita las restricciones generales en espacios públicos.
El pronunciamiento se dio durante su participación en el podcast, Radio Rendija, producido por la organización, Temblores. De igual manera, Oviedo hizo un llamado a respetar el bloque de constitucionalidad en torno al derecho al porte y consumo de dosis personal de sustancias psicoactivas en el espacio público.
«Lo primero es escuchar y el presidente de la república tiene que escuchar particularmente el bloque de constitucionalidad que se ha generado alrededor de la dosis personal específicamente desde la Sentencia 221 de la Corte Constitucional en el 94, la Sentencia 253 de 2019 y la más reciente, la 127 de 2023», afirmó Oviedo.
Trabajo conjunto y reforma policial
El candidato propuso una estrategia de trabajo coordinado con las autoridades locales. «Tenemos que trabajar porque no podemos ser el presidente que derogue esos decretos porque es una potestad de los alcaldes y de los consejos municipales. Ya dijimos tenemos que escuchar el bloque constitucionalidad Tenemos que trabajar en equipo con alcaldes municipales», sostuvo.
Uno de los ejes de su propuesta es reformular la acción policial. Oviedo subrayó la importancia de modificar las Tablas de Acciones Mínimas Requeridas, TAMIR, que definen las actividades diarias de la Policía, de tal manera que se elimine el incentivo perverso de la aprehensión de personas que consumen, por ejemplo, marihuana, en términos de uso recreativo en el espacio público.
«Vamos a ajustar la planeación de la acción policial vamos a establecer claramente que la policía tiene que entender que el tiempo que se asigna como lo estudió el de la Universidad de los Andes a un arresto por ejemplo de alguien que está fumando marihuana en espacio público son casi 8 horas y media que podríamos estar usando para ver las cámaras de seguridad de un parque y saber si hay un patrón repetitivo de un microtraficante que verdaderamente sea un riesgo para la niñez y la juventud de la ciudad», argumentó.
Conciliación de derechos
Finalmente, Oviedo abordó la necesidad de conciliar derechos. «De igual manera, es fundamental conciliar cuáles son las conductas de las personas usuarias que se pueden desarrollar, que son conductas que deben ser compatibles con el hecho de que su derecho va hasta cuando afecta las libertades de otras personas, en este caso sujetos de interés general, como son los niños niñas y adolescentes según lo ha establecido la Corte Constitucional».