Encuesta busca recopilar datos para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia. Se enfoca en el uso compartido de dosis mínimas.
Bogotá D.C., 5 de diciembre de 2025.- El Ministerio de Justicia y del Derecho, MinJusticia, lanzó un Sondeo Público General, con el objetivo de caracterizar el consumo colectivo de cannabis de dosis mínima en Colombia. El formulario estará habilitado hasta el próximo 26 de diciembre.
La iniciativa busca recopilar información directamente de la ciudadanía para aportar a la toma de decisiones basada en evidencia y al diseño de futuras políticas públicas en consonancia con la Política Nacional de Drogas 2023-2033 y la Política Integral para la prevención, la reducción de riesgos y daños y la atención del consumo de sustancias psicoactivas 2025-2033.
Lea también: Minsalud ordenó atención integral a usuarios de sustancias psicoactivas
El sondeo, titulado «Caracterización consumo colectivo de cannabis de dosis mínima», forma parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, para entender mejor las dinámicas de uso de sustancias psicoactivas en el país y construir políticas públicas informadas por la experiencia real de los ciudadanos. «Estamos construyendo políticas públicas escuchando a las y los colombianos. Participa en el Sondeo Público General y aporta a decisiones basadas en evidencia», indica la presentación del formulario.
Enfoque en el consumo compartido y la despenalización
El enfoque específico del sondeo está en el consumo colectivo de cannabis dentro del marco de la dosis mínima. Esta se refiere a la cantidad de sustancia que una persona puede portar para su consumo personal, cuya despenalización ha sido un hito del marco legal colombiano, respaldado por sentencias de la Corte Constitucional de Colombia, como la C-221 de 1994, que reconoció el derecho al porte de pequeñas cantidades.
El sondeo busca indagar sobre las prácticas de uso compartido sin ánimo de lucro, un tema clave en el debate sobre los Clubes Cannábicos y la autonomía del usuario.
Puede interesarle: Modelo uruguayo de clubes cannábicos y abastecimiento colectivo
La Resolución 2100 de 2025, que adopta la Política Integral, reconoce la importancia de enfoques como la reducción de riesgos y daños y el enfoque de salud Pública, priorizando la protección de la salud y los derechos humanos por encima de modelos represivos. Este sondeo se alinea con ese enfoque al buscar comprender las prácticas reales de consumo, más que imponer juicios de valor.
Participación ciudadana y confidencialidad
La encuesta, que requiere aproximadamente 15 minutos para su completación, está diseñada para ser diligenciada en una sola sesión, ya que no guarda respuestas parciales. Se destaca que la información recopilada no recolecta automáticamente datos personales como nombres o direcciones de correo electrónico, a menos que el encuestado/a los proporcione voluntariamente, garantizando un nivel de confidencialidad.
Lea también: Clubes cannábicos y abastecimiento colectivo de Cannabis en Colombia
El Ministerio invita a toda la ciudadanía a participar, destacando que «Tu experiencia es fundamental para construir el futuro de las políticas públicas basadas en datos reales». Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos de participación ciudadana, como los encuentros territoriales impulsados por entidades territoriales como la Secretaría de Salud de Bogotá, refuerza el compromiso del Gobierno con una política de drogas abierta, participativa y fundamentada en la evidencia.
Lea también: Bogotá construye política pública de sustancias psicoactivas con apoyo de UNODC
