Mandatario colombiano destacó avances en sustitución de cultivos ilícitos y criticó brechas de infraestructura. Foto: Presidencia de la República de Colombia
Bogotá D.C., 20 de diciembre de 2025.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistió este viernes 19 de diciembre al lanzamiento de los Grupos Comunitarios de Apoyo a la Erradicación de Cultivos de Uso Ilícito en Roberto Payán. Durante su intervención, el mandatario destacó los avances del Gobierno en la sustitución de economías ilícitas por economía lícita y reafirmó su compromiso con la transformación de regiones como esta, afectadas por el narcotráfico.
«El tiempo de trabajo que dedica el campesino a sembrar cacao, café, etc., no le va a dar para volver a sembrar hoja de coca. Si prioriza el cacao sobre la hoja de coca, aquí tenemos un éxito», afirmó el presidente Petro.
Destacó que, según las cifras satelitales de la Policía Nacional de Colombia, el país alcanzó un pico de 230 mil hectáreas de coca en el gobierno anterior, y señaló que en la actualidad ya se registran disminuciones y miles de familias inscritas en el programa de sustitución.
Puede interesarle: Policía de Bogotá entregó distinción a la Fundación FHKC por defensa de los DDHH
Transformación territorial y brechas de infraestructura
El presidente Petro reconoció que persisten obstáculos estructurales para la transformación de estas regiones, como la falta de vías de acceso y la ausencia de una salida al mar efectiva para la exportación de productos agrícolas. Cuestionó la situación de Cauca, cuya capital, Popayán, no cuenta con una carretera directa a su «mar departamental», el Pacífico.
Hizo un llamado explícito a aprovechar la cercanía de Roberto Payán con el mar Pacífico para exportar productos agrícolas y conectarse globalmente.
«¿Quién se atreve a venir aquí a hacer la carretera?», preguntó el mandatario, insistiendo en la necesidad de que el Ejército Nacional de Colombia, participe en obras públicas estratégicas como la construcción de carreteras y puertos, facilitando así la exportación de cacao, café y chocolate.
Lea también: Green Farming impulsa cáñamo en La Guajira con encuentros académicos y comunidades
Contexto internacional: La decisión de Trump sobre el cannabis
Este lanzamiento en Nariño ocurre en un contexto de intensa discusión internacional sobre las políticas de drogas. Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una directiva presidencial directiva presidencial para impulsar la investigación científica sobre cannabis medicinal y CBD, ordenando al gobierno federal facilitar el acceso a la planta para fines de investigación.
Esta decisión contrasta con el enfoque tradicional de Estados Unidos en materia de drogas y pone sobre la mesa la reclasificación del cannabis en la Ley de Sustancias Controladas.
Lea también: Casa Blanca emitió directiva para impulsar cannabis medicinal
Mientras Colombia profundiza su apuesta por la sustitución de cultivos ilícitos y la transformación económica de regiones afectadas, como lo es el Valle del Sinaí en Nariño, Estados Unidos da pasos hacia un reconocimiento federal del potencial médico del cannabis, lo que podría tener implicaciones en la política exterior y en la cooperación en materia de drogas entre ambos países.
Un futuro progresista para la región
El presidente Petro concluyó su intervención afirmando que en la región «vamos a empezar un proceso progresista de la comunidad, económicamente hablando, y no vamos a tener de nuevo jóvenes negros matando jóvenes negros», haciendo referencia a la necesidad de construir paz y desarrollo sostenible.
El lanzamiento de los Grupos Comunitarios de Apoyo representa un mecanismo para involucrar directamente a las comunidades en la erradicación voluntaria y el desarrollo alternativo, en línea con los principios de la Política Nacional de Sustancias Psicoactivas 2023-2033 y la Resolución 2100 de 2025, que adopta una Política Integral para la prevención, la reducción de riesgos y daños y la atención del consumo de sustancias psicoactivas 2025-2033.
Puede interesarle: Minsalud ordenó atención integral a usuarios de sustancias psicoactivas