Ministro Benedetti revela avances en nueva normativa. Presidente Petro llama a legalización integral tras muerte del activista Kanabico Objetor.
Bogotá D.C., 1 de diciembre de 2025.- El gobierno del presidente, Gustavo Petro, informó la inminente expedición de un nuevo decreto que regulará el uso del cannabis en Colombia. La medida busca definir la entidad responsable del control y seguimiento del cannabis medicinal, industrial y de uso adulto, en un marco normativo más amplio.
El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, Armando Benedetti. «El decreto está por salir, ha habido problemas para que no vaya haber un monopolio por parte de alguien del estado que termine tomando el monopolio sobre tema de la cannabis», informó Benedetti a Hierbabuena Revista.
El jefe de la cartera de Interior puntualizó que en días pasados durante una reunión en el Palacio de Nariño, se discutió el tema, y se espera que en pocos días se conozca el modelo que propondrá el Gobierno para el control del cannabis regulado en el país.
Nueva entidad y marco legal
El nuevo decreto no solo definirá la entidad encargada de los asuntos relacionados con el cannabis, sino que también establecerá un marco normativo más amplio que incluiría el uso adulto, como confirmó el ministro Benedetti.
Lea también: Minsalud ordenó atención integral a usuarios de sustancias psicoactivas – Hierbabuena Revista
Llamado del presidente Petro por la legalización
Al pronunciamiento de Mininterior se suma la reacción del mandatario colombiano, Gustavo Petro, que este lunes primero de diciembre, a través de su cuenta en X, manifestó “el progresismo tiene una deuda con el joven muerto Kanabico: aprobar la legalización integral del cannabis. Por no hacerlo Colombia pierde exportaciones y aumenta su propia violencia. Estupidez humana en el Congreso.”

Los hizo luego de enterarse del fallecimiento del líder social y activista, Jerson Hader Gonzales Marulanda, conocido como, Kanabico Objetor.

Contexto político
El debate sobre la legalización integral del cannabis vuelve a tomar fuerza en la agenda pública. El presidente Petro argumenta que avanzar hacia un modelo regulado, en lugar de prohibicionista, permitiría al país aprovechar el potencial económico de la industria del cannabis, reducir mercados ilegales y desincentivar la violencia asociada al narcotráfico.
El tema ha sido discutido en múltiples ocasiones en el Congreso de la República de Colombia, sin lograr una aprobación definitiva. Su resurgimiento, impulsado por las declaraciones del presidente tras la muerte de Kanabico Objetor, lo sitúa nuevamente como un punto crucial en la agenda nacional. El debate no solo aborda la política de drogas, sino también una deuda histórica con sectores sociales que han defendido esta causa desde el activismo y los derechos humanos.
Cannabis en Colombia
Colombia ha sido pionera en la región en la regulación del cannabis medicinal y el cáñamo industrial con iniciativas como el Programa de desarrollo productivo de cannabis y cáñamo – Biointropic. Desde la expedición de la Ley 1787 de 2016 y su posterior reglamentación, el país ha emitido más de 2.000 de licencias para actividades como cultivo, procesamiento y exportación de cannabinoides. El Ministerio de Justicia y del Derecho, MinJusticia, el Ministerio de Salud y Protección Social, MinSalud, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, son las principales entidades encargadas de la regulación y vigilancia del sector Decreto 1138 de 2025.
Puede interesarle: Colombia cierra paso al fentanilo: Gobierno anunció prohibición de precursores – Hierbabuena Revista
No obstante, el uso adulto sigue estando en una zona de ambigüedad jurídica, a pesar de sentencias de la Corte Constitucional de Colombia que han reconocido derechos como el autocultivo (Corte Constitucional de Colombia – Auto 035 de 2009) y el consumo compartido sin ánimo de lucro (Corte Constitucional de Colombia – Sentencia C-221 de 1994).
La expedición del nuevo decreto y la posible discusión sobre la legalización integral representan un paso significativo en la evolución del marco regulatorio del cannabis en el país, en línea con los lineamientos de la Política Nacional de Drogas 2023-2033 y la Política Integral para la prevención, la reducción de riesgos y daños y la atención del consumo de sustancias psicoactivas 2025-2033, que priorizan la salud pública, los derechos humanos y la transformación territorial.
Un comentario
Me parece bien que la legalicen, al fin y al cabo es una planta que no tiene ningún proceso, como si lo tiene otras drogas como la cocaína o la heroina