Programa fortalece la salud pública y los derechos humanos a través de la economía social y el acceso informado al cannabis.
Bogotá D.C., 15 de diciembre de 2025.- El Programa Conexión Natural, articulado por el Sindicato de Trabajadores del Cannabis, Sintrabacann, y la Fundación Atar, se posiciona como una iniciativa pionera en Colombia en la implementación de estrategias de Reducción de Riesgos y Daños, en el contexto del uso de cannabis.
El programa busca minimizar los efectos adversos del consumo, sin exigir necesariamente la abstinencia, y promueve modelos de acceso seguro e informado, garantizando calidad, dignidad y trabajo formal.
Los usuarios del programa Conexión Natural acceden a productos de calidad mediante dos modelos gestionados por, Sintrabacann, que buscan reducir los riesgos y daños asociados al consumo, alejando a las personas del mercado ilegal.
Lea también: MinJusticia lanzó sondeo nacional para caracterizar consumo colectivo de cannabis en Colombia
Sistema de Reducción de Riesgos y Daños (SRRD)
El Sistema de Reducción de Riesgos y Daños, SRRD, Conexión Natural, es la estrategia central del programa. Se fundamenta en principios de salud pública y derechos humanos, y busca minimizar los efectos adversos del uso de sustancias psicoactivas. Para lograrlo, Conexión Natural, implementa educación, acceso a herramientas seguras, acompañamiento psicosocial y fomento de prácticas de autocuidado.
Conexión Natural se estructura en torno a tres estrategias principales:
- Espacios Seguros: Representados por Casa Wet-Wet, este dispositivo comunitario de base y umbral bajo, Casa Wet-Wet, ofrece un entorno donde los miembros pueden disfrutar de forma segura de productos con certificación de origen, bajo un modelo de comercio justo, Fair Trade – Fairtrade International. Casa Wet-Wet reconoce la labor de los cannabicultores indígenas y campesinos como trabajadores con derechos laborales, y promueve el libre desarrollo de la personalidad, la salud y la seguridad de sus usuarios.
- Modelos Socioeconómicos: Buscan fortalecer la economía social y el trabajo digno en torno al cannabis. Se incluyen:
- Educación y Promoción de la Salud: El programa promueve la educación informada sobre el consumo, los riesgos asociados y las prácticas seguras, como parte de la estrategia de RRD.
Un enfoque comunitario y de derechos
Conexión Natural consolida una cadena de suministro segura e informada para usuarios y productores de cannabis en Colombia. A través de convenios con comunidades indígenas, organizaciones sociales de productores y usuarios de cannabis, se establece un modelo sostenible que garantiza el acceso a productos de calidad, promueve el trabajo digno y contribuye a la reducción de riesgos y daños en el consumo.
La participación de Sintrabacann y la Fundación Atar es fundamental. Sintrabacann, registrado en el Ministerio del Trabajo, es una agrupación sindical que fomenta la economía del cannabis, la hoja de coca y otras plantas, promoviendo políticas públicas acordes con la normatividad internacional y la Constitución.
Puede interesarle: Modelo uruguayo de clubes cannábicos y abastecimiento colectivo

Por su parte, la Fundación Atar se enfoca en la seguridad, el bienestar y el acceso responsable a una comunidad comprometida con el consumo consciente y regulado. Realiza estudios sobre el tema y diseña rutas de dispensación saludables, seguras, informadas y dignas.
Esta articulación entre actores sociales, sindicales y comunitarios busca fortalecer la salud pública, garantizar Derechos Humanos y ofrecer alternativas viables y seguras para las personas que consumen cannabis, alineadas con los principios de la Política Nacional de Prevención y Atención en Sustancias Psicoactivas 2025-2033.
Lea también: Minsalud ordenó atención integral a usuarios de sustancias psicoactivas
Un comentario