Por vez primera se cultivará café colombiano en ese país. El proyecto busca educar y promover la cultura cafetera colombiana en el medio oriente.
Bogotá D.C., 8 de febrero de 2026.- La empresa colombiana Café Sativa, pionera en el país en la comercialización de café con cannabis, anunció el lanzamiento de un nuevo proyecto agroecológico y turístico en los Emiratos Árabes Unidos, denominado «Little Colombia».
La iniciativa se desarrollará en, Al Ain, ciudad perteneciente al emirato de, Abu Dhabi, y contará con la participación de la familia Al-Salami y la compañía Don Miguel World Flavors. Será el primer proyecto de su tipo en cultivar café colombiano en los Emiratos Árabes.
«Little Colombia» tendrá por sede el reconocido parque interactivo, Farm13 Murabaa, donde niños y adultos pueden aprender y disfrutar de la naturaleza, conocer la fauna local y divertirse en diferentes atracciones. Ahora, a partir de octubre de 2026, los visitantes de Farm13 Murabaa, también podrán vivir una experiencia dedicada al café y la cultura colombiana.
Antecedentes y vínculos comerciales
La iniciativa se enmarca en la relación comercial creciente entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos. Café Sativa ya había realizado una exportación significativa en 2025, en su momento la empresa envió un contenedor de 40 pies con 32 mil libras de café tostado a Dubái, lo que les abrió las puertas para participar en la feria World of Coffee, una importante cita del sector en Dubái.
Este acercamiento comercial se dio en un contexto de crecimiento económico y urbano en los Emiratos Árabes Unidos. Dubái, en particular, es una ciudad en constante expansión. Además, el café ocupa un lugar central en la cultura local, especialmente dada la prohibición del alcohol.
«La gente allá toma café todo el día, debido a que el alcohol es ilegal, la gente sale en la noche a tomar café y las cafeterías están abiertas hasta la una o dos de la mañana. Entonces es como tal un mercado que todavía no ha sido 100% explorado y que tiene un potencial gigante para los productores y comercializadores de café colombiano», explicó Nicolás Ruiz, cofundador y CEO de Café Sativa.
Puede interesarle: Fin de la improvisación, hacia una arquitectura de la industria global del cannabis

El proyecto Little Colombia
El proyecto «Little Colombia» se ubicará en Al Ain, una ciudad que contrasta con Dubái por tener una mayor proporción de población local en comparación con la extranjera. «La idea es poder educar con este proyecto, educar sobre el café básicamente, cómo se cultiva, cuáles son sus procesos, cómo se procesa desde el momento de la siembra hasta el momento de preparar un café, explicó Ruiz.
El proyecto funcionará como una academia que va a tener un recorrido turístico y culminará con la venta de souvenirs, café tostado, ponchos colombianos, sombreros colombianos y todo tipo de souvenirs de Colombia. «Básicamente vamos a hacer un pedacito de Colombia en Emirato Unido», afirmó el directivo de Café Sativa.
El café que se cultivará y comercializará en el proyecto no contendrá cannabis, ya que es una planta prohibida en todos sus aspectos en los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, el proyecto se desarrollará bajo la marca Café Sativa.
Lea también: Panela funcional con CBD y CBG será presentada en el Festival Nacional de la Panela
Desafíos y socios
La concreción del proyecto no fue sencilla. «No ha sido un proceso fácil obviamente ha tenido bastantes retos ya que poder de cierta forma llegar a estas personas que son tan exclusivas, con círculos sociales tan cerrados, pues no es para nada fácil. Entonces ha sido un trabajo arduo de contactos, conexiones, reuniones para poder llegar a presentarle el proyecto a esta gente que es tan importante y pues que ellos lo aprueben», comentó Nicolás Ruiz.
La alianza involucra a Café Sativa, la familia Al-Salami de Abu Dhabi y Don Miguel World Flavors. La construcción del proyecto iniciará en mayo de 2026 y la apertura oficial está planificada para octubre de 2026.


Café Sativa, con sede en el eje Cafetero y aliados con productores locales de cafés de especialidad como Bourbon Rosado y Geisha, así como procesos honey y naturales, busca posicionarse no solo a nivel nacional como la primera marca de café con cannabis, sino también internacionalmente con su oferta de café de especialidad.
Puede interesarle: FNE agilizó trámite para exportación de derivados no psicoactivos de cannabis a Brasil
El proyecto «Little Colombia» representa un paso significativo en esa dirección, promoviendo la cultura cafetera colombiana y fortaleciendo los lazos comerciales y culturales entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos.
