Programa de Pagos por Servicios Ambientales Hídricos fortalece la Estructura Ecológica Principal y la seguridad hídrica de la ciudad.
Bogotá D.C., 11 de diciembre de 2025.- La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, SDA, firmó 18 acuerdos voluntarios de Pago por Servicios Ambientales Hídricos, PSAH, con familias campesinas de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar.
El objetivo es conservar 715 hectáreas de páramo y bosque altoandino, ecosistemas estratégicos para el abastecimiento de agua de la capital colombiana. Este hecho marca el inicio de una nueva etapa del programa de PSAH en la ciudad, enfocado en incentivar la conservación desde los territorios rurales.
Estos acuerdos se suscriben con propietarios y ocupantes de predios rurales ubicados en zonas clave para el ciclo del agua. Cada familia se compromete a preservar los ecosistemas mediante acciones como control de la frontera agropecuaria, prevención de tala y quema, y en algunos casos, procesos de restauración activa o pasiva. El acompañamiento técnico del programa está a cargo de Conservación Internacional.
Un trabajo conjunto con las comunidades
La directora de Gestión Ambiental de la SDA, Andrea Saldaña, destacó la importancia de este trabajo: «Muchas veces la atención está concentrada en lo urbano y en sus dinámicas, pero la ruralidad de Bogotá tiene un peso fundamental. No solo por la proporción que representa dentro del territorio de la ciudad, sino por su valor ecosistémico y por las comunidades que lo habitan, un patrimonio que debemos conservar. Estos acuerdos son una gran alternativa para lograrlo.»
La coordinación territorial contó con el apoyo de la Alcaldía Local de Sumapaz, como tercero coadyuvante, fortaleciendo la implementación de acciones de restauración ecológica y la promoción de prácticas sostenibles.
Patricia Bejarano, directora de Paisajes Sostenibles de Alta Montaña de Conservación Internacional, explicó el objetivo del programa: «Lo que queremos es contribuir a reducir la vulnerabilidad que tiene nuestra ciudad frente a los efectos del cambio climático en lo que tiene que ver con el suministro de agua. Buscamos mantener coberturas, que son muy importantes para la regulación del agua y aumentarlas a través de las acciones de restauración.»
Avances del programa
El programa de PSAH – SDA, inició en 2021. Entre 2021 y 2023, se suscribieron 48 acuerdos para conservar 1.188 hectáreas en las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y Chapinero.
Además, se firmaron acuerdos con comunidades de municipios vecinos como Guasca, Sesquilé, Guatavita, Fómeque y La Calera, conservando más de 2.000 hectáreas adicionales. En 2025, se integraron 1.562 hectáreas en el predio Lote Palacio, contribuyendo al control del ingreso de ganado al Parque Nacional Natural Chingaza.
Gracias a este esfuerzo conjunto con las comunidades rurales, Bogotá ha logrado proteger más de 3.700 hectáreas en cuencas abastecedoras de agua, consolidando una estrategia de conservación que reconoce el papel fundamental de los campesinos en el cuidado del agua y la biodiversidad, y fortaleciendo la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.
¿Cómo participar?
Quienes estén interesados en recibir el incentivo económico por proteger el agua pueden postularse enviando un correo a postulacionespsa@ambientebogota.gov.co, adjuntando los documentos requeridos.