Extracto de especies silvestres de cerros orientales y humedales puede generar sanciones millonarias y dañar ecosistemas.
Bogotá D.C, 3 de diciembre de 2025.- La Secretaría Distrital de Ambiente, SDA, lanzó una alerta a la ciudadanía para evitar el uso de musgo y otras especies de origen natural en las tradicionales decoraciones navideñas, como los pesebres.
El uso de estos materiales afecta gravemente el equilibrio de los ecosistemas, especialmente en los Cerros Orientales y Humedales de la ciudad, y constituye una infracción ambiental que puede conllevar sanciones económicas que van desde 134 hasta 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, SMMLV, equivalentes a más de 62 mil millones de pesos, y penas de prisión de 60 a 135 meses.
Puede interesarle: Núcleos básicos de la ingeniería agronómica y la agronomía con FIACOL
Estas especies, como el musgo, los líquenes y los quiches, cumplen funciones ecológicas vitales en los ecosistemas de bosque altoandino. Su extracción del hábitat natural provoca graves consecuencias, como la propagación de incendios forestales, el aumento de la erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y alteraciones en el ciclo del agua.
«Estas especies son propias del ecosistema de bosque altoandino y tienen funciones ecológicas de gran relevancia. Extraerlas de su hábitat natural tiene consecuencias graves como la propagación de incendios, aumento en la erosión de suelos y la pérdida de biodiversidad asociada.
El compromiso de cuidar nuestros ecosistemas y hacer de Bogotá una ciudad más resiliente al cambio climático es de todos. Por eso, invitamos a la ciudadanía a evitar el uso de esta o cualquier especie natural», señaló la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Función ecológica del musgo
El musgo es descrito como una «esponja natural». Se encuentra principalmente en los Cerros Orientales y en los Humedales de la ciudad, donde desempeña un papel fundamental en la protección y regulación del agua y en los procesos de restauración ecológica. Estas plantas retienen hasta 10 veces su peso en agua, liberándola gradualmente durante las épocas de sequía, filtrando sedimentos y facilitando la infiltración hacia acuíferos subterráneos.
Además, en los procesos de restauración, los musgos son parte de las primeras capas de vegetación que permiten la recuperación del suelo y preparan el terreno para el crecimiento de árboles de mayor porte.

La extracción de musgos y otras especies vegetales nativas de estos ecosistemas aumenta el riesgo de incendios forestales, erosión, deslizamientos e inundaciones en la ciudad, efectos que incrementan la vulnerabilidad de Bogotá ante los cambios climáticos.
Lea también: Bogotá Biodiversa: Nueva estrategia para conocer la Estructura Ecológica Principal
Alternativas sostenibles y llamado a la responsabilidad
Desde la Secretaría Distrital de Ambiente se promueve el uso de alternativas sostenibles para la decoración navideña. Elementos como aserrín, césped artificial, papel periódico reciclado o fibra de coco pueden adaptarse a pesebres y arreglos decorativos sin causar daño a los ecosistemas naturales.
«Species como el musgo, los quiches o líquenes han sido utilizados de manera equivocada en pesebres y decoraciones navideñas. Celebrar responsablemente sí es posible, con alternativas más sostenibles. Esta Navidad cuidemos el patrimonio natural de nuestra casa», agregó la secretaria Adriana Soto.
La SDAB hace un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de musgo y otras especies silvestres como quiches, líquenes u otras plantas naturales en sus decoraciones. También urge a denunciar cualquier actividad sospechosa de movilización o comercialización ilegal de estos recursos a través de los canales oficiales: 3187125560 y 3188277733, o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.