Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2025.- La Alcaldía Mayor de Bogotá, representada por la, Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Secretaría Distrital de Gobierno, lidera actualmente la formulación de la nueva Política Pública de Sustancias Psicoactivas para el Distrito Capital.
El proceso cuenta con el apoyo técnico y operativo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, para la Región Andina y el Cono Sur, representada por un equipo de profesionales del área de prevención y tratamiento.
«Estamos hablando de comprender no solo los usos y las alternativas de solución en torno a las sustancias psicoactivas, sino también cómo se distribuyen, qué acciones se están haciendo a nivel distrital para el tema de control y regulación de sustancias de uso ilícito y qué avances hay en materia distrital, desde el Gobierno, pero también desde la sociedad civil, en torno a los temas de espacio público, protección de la niñez, consumo de uso adulto y sociedad del cuidado, entre otros temas», dijo a Hierbabuena Revista, Daniel Ballesteros, líder en gestión del conocimiento del área de prevención y tratamiento.
La anterior política distrital estuvo vigente entre 2011 y 2021, por lo que el objetivo del nuevo proceso es comprender la dimensión y magnitud del fenómeno de las sustancias psicoactivas en la ciudad en el presente, desde la oferta y la demanda, para construir respuestas integrales y coordinadas desde los diferentes sectores de la sociedad.
Un proceso participativo y estructurado
Desde mayo de 2025, UNODC acompaña a la, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en este proceso, guiándose por la metodología CONPES de la, Secretaría Distrital de Planeación. Se ha realizado una lectura del contexto internacional, nacional y local, considerando que el fenómeno de las drogas es transnacional y hay buenas prácticas internacionales que pueden adaptarse al contexto bogotano. También se ha revisado literatura y aportes de entidades distritales y organizaciones de la sociedad civil.
Se han llevado a cabo más de 70 entrevistas con expertos de la academia, sociedad civil y diferentes sectores, nacionales e internacionales. Además, se han desarrollado 33 mesas de trabajo y 18 grupos focales con actores interesados, incluyendo mesas locales, universidades, centros de escucha, organizaciones de usuarios y defensoras de derechos.





Participación ciudadana en expansión
Un componente clave es la participación ciudadana. Se ha utilizado un Sondeo Virtual y se han realizado encuentros presenciales, como los realizados en las localidades de Kennedy, Antonio Nariño y Fontibón, con cientos de asistentes. Se prevé continuar con este modelo de encuentros desplegados.
Hasta la fecha, más de 3.000 personas han sido vinculadas al proceso. El objetivo es alcanzar más de 10.000 personas consultadas para fin de año. Posteriormente, se iniciará la redacción del documento final del diagnóstico del problema público, que será validado nuevamente con la ciudadanía. La política pública y su plan de acción se espera estén listos para marzo o abril de 2026.
Escuche la entrevista complete aquí: