El acto reafirmó el compromiso de la Administración Local con la participación ciudadana y la reducción de riesgos en torno al cannabis.
Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2025.- La Alcaldía Local de Bosa, realizó la ceremonia de posesión del Consejo Local Cannábico de Bosa, el primero de Colombia en ser formalizado por una autoridad pública.
El evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Participación, contó con la asistencia de 50 personas, entre representantes institucionales, miembros del consejo, defensores de derechos y ciudadanos interesados.
La formalización de la instancia marca un precedente en la participación ciudadana y en la construcción de políticas públicas relacionadas con el cannabis en el territorio local. La iniciativa busca articular esfuerzos entre la comunidad y las instituciones para promover un enfoque de reducción de riesgos y daños y educación comunitaria.
Lea también: Bogotá construye política pública de sustancias psicoactivas con apoyo de UNODC
Acto formal y reconocimientos
La jornada contó con un orden del día estructurado. Se incluyeron momentos como la presentación institucional, la contextualización del proceso que condujo a la creación del consejo, la presentación de los consejeros elegidos y la entrega de reconocimientos simbólicos.
En total, se entregaron 15 medallas y diplomas a personas e instituciones que aportaron a la conformación del consejo. Estos reconocimientos simbolizan el compromiso compartido con la reducción de riesgos, la educación comunitaria y la promoción de espacios seguros, legítimos y no estigmatizantes.
Tras la entrega de reconocimientos, los nuevos integrantes del Consejo Local Cannábico de Bosa, realizaron el acto simbólico de posesión. Firmaron el Acta de Compromisos Interinstitucionales, un documento que establece formalmente las funciones del consejo.
Funciones y objetivos del Consejo
Entre las funciones del Consejo Local Cannábico de Bosa se encuentran:
- Promover acciones pedagógicas sobre el uso del cannabis.
- Fortalecer la participación ciudadana en temas relacionados.
- Impulsar sistemas de información sobre el tema.
- Fomentar la articulación con instituciones, academia y ciudadanía para el desarrollo de los diferentes usos del cannabis, en línea con los principios de la Política Nacional de Prevención y Atención en Sustancias Psicoactivas 2025-2033.
La ceremonia culminó con una presentación artística y un espacio cultural que celebró este hito para la localidad de Bosa. Con este evento, la localidad se consolida como un territorio pionero en la promoción de nuevos modelos de participación comunitaria y construcción colectiva en torno al cannabis en Colombia, desde un enfoque de reducción de riesgos y daños y la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas.
Puede interesarle: Modelo uruguayo de clubes cannábicos y abastecimiento colectivo